Juan A. Moreno-Velázquez on UMF ~
A Web Magazine Dedicated To Latin Music, Dance, and Culture

Home, Music, Dance, Clubs, Events, Photos, Cities, People, New York, Paris, Features, History, Contact

Programadores de 'La Mega' y 'Latino Mix' se defienden
Juan A. Moreno-Velázquez, Nueva York, marzo 16, 2001
La polémica creada en torno a los plantea- mientos del "Frente Unido de Músicos Neoyorqui- nos" continúa escalando mientras que los directores de programación de Latino Mix 105.9, el señor Tony Luna, y de Mega 97.9, Gino Reyes, han hecho comentarios que lejos de resolver la polémica han creado más dudas sobre la re- solución del conflicto. Gino Reyes, Gerente Gene- ral de Mega, expresó a el dia- rio/LA PRENSA el pasado martes "no reconozco a esa organización (Frente Unido). Sus planteamientos son irres- ponsables. Han hecho acusa- ciones y no han presentado pruebas". En adición, el señor Reyes envió una poética carta a la cantante Jillian, quien por el momento ha servido como timón organizador del Frente Unido, donde expresaba que esta organización "luchaba una guerra que no podía ganar y que no podría mejorar su po- sición", la carta también lee que aquellos con "pensamien- to positivo la ( Mega) por defi- nición se mantienen alejados de personas como Jillian". Sin embargo, ayer en la tar- de frente a las cámaras de Te- lemundo y en entrevista con la reportera Odalys Molina, el señor Reyes "aparentemente" vio la luz y se expresó a favor de establecer un diálogo con los músicos diciendo que "la puerta estaba abierta". El señor Tony Luna, direc- tor de programación de Latino Mix, respondió a comentarios vertidos en este rotativo por el conocido productor Ralph Cartagena quien expresó que el programador había definido a través de procesos de merca- deo que la música de El Gran Combo no era programable. Luna estuvo en acuerdo con los comentarios de Cartagena y nos explicó que el sonido que busca la estación (Latino Mix) está basado en un complejo mé- todo de investigación social. "Lo que la gente no entien- de", dijo Luna "es que esto es un negocio. Nuestro interés se basa en el sistema de ratings (audiencia). Buscamos la combinación que mantenga a la audiencia en sintonía por más tiempo. El sonido que contiene mucho bajo, el soni- do estridente, no es el preferi- do de nuestra audiencia. Hay música que no podemos tener ya que ahuyenta a nuestro pú- blico que generalmente esta compuesto por mujeres entre 18 y 54 años", explicó Luna. Sin duda una singular e in- teresante explicación, pero una que arrancó las carcajadas de todo aquel que la escuchó. Tal vez hay que decirle a Rafa Ithier (director de El Gran Com- bo) que despida a Freddy Rivera (bajista de la orquesta) para que de ese modo su música se toque en Latino Mix.
La reacción de los músicos a estos planteamientos fue una de incredulidad.
Jillian sólo hizo un comenta- rio, "estás bromeando", mientras que su esposo, el maestro Johnny Almendra fue mucho más parco en sus comentarios, los cuales no hemos de publicar completa- mente pero recuerdan el prover- bial refranero cubano, ¡come....! En el programa matutino de Latino Mix, "La Bulla", Epi, Danny y Lilliana aparente- mente no tomaron en serio es- ta proclama de los músicos lo- cales y el martes en la mañana se dedicaron a atacar a los mú- sicos tratándolos como desco- nocidos. En una encuesta ca- llejera se ensañaron, en parti- cular con Wayne Gorbea, de quien dijeron no poder pro- nunciar el nombre y del vene- rable maestro Johnny Colón, quien ha dedicado su vida a la juventud a través de sus fun- ciones en el East Harlem Mu- sic School de donde salieron Tito Nieves y Marc Anthony, por mencionar sólo dos de los cientos de músicos profesio- nales que han pasado por las manos de Johnny, sin contar un gran número de ciudada- nos que encontraron en el en- trenamiento del señor Colón una forma de sobreponerse a los problemas sociales y con- vertirse en ciudadanos de bien. En el caso de Gorbea, es- te baluarte de El Bronx lleva largos años deleitando a los bailadores de nuestra ciudad y su música es sumamente exi- tosa en Europa.
Al parecer los muchachos de La Bulla aprendieron pronto ya que Epi Colón se excusó por el trato, reconociendo que "desco- nocía de quien se estaba hablan- do".
El historiador musical Joe Conzo recordó que hace unos veinticinco años no ha- bía una estación FM que sir- viera a la comunidad latina. "Hubo una reunión en el an- tiguo club Casa Blanca don- de Raúl Alarcón pidió el res- paldo de los músicos neoyor- quinos para su aplicación a una licencia en la FCC. A esa reunión asistieron Tito Puen- te, Frank Grillo "Machito", Ray Barretto, Charlie y Eddie Palmieri, Ralph Mercado, La- rry Harlow, Jerry Massuci y otros músicos que respalda- ron mediante una petición a la FCC la aplicación de Raúl Alarcón, padre. Mira como le pagan a los músicos ahora", terminó Conzo.
El movimiento de los músi- cos en la ciudad quien muy po- cas personas tomaron en serio, está comenzando a tomar fuer- za no tan sólo entre los músicos que se sienten desamparados por el mercado disquero, sino también por la comunidad que se ha volteado en favor de El Frente Unido de Músicos. 3/16/01

Home, Music, Dance, Clubs, Events, Photos, Cities, People, New York, Paris, Features, History, Contact
justsalsa.com               Contact JustSalsa               Terms of Use
Copyright © justsalsa.com 1999 - 2004 NYC. All Rights Reserved.