Mambo
Por: Elvira Dominguez
La palabra "Mambo" quiere decir "canto", "cuento", y "historia" en Congolés. Este estilo de baile se desarrollaría en
los años cuarenta en Cuba y más adelante cruzaría sus fronteras para evolucionar hasta el "Mambo" de hoy.
Esta palabra fue utilizada por diferentes artistas para describir "el nuevo ritmo", la nueva sección instrumental
añadida al danzón cubano.
Entre estos artistas innovadores hemos de destacar Arcaño y sus Maravillas, Arsenio Rodríguez,
Ernesto Lecuona y Dámaso Perez Prado.
Seria Perez Prado quien popularizara el "Mambo" fuera de Cuba, viajando a México.
En los años cincuenta el "Mambo" se desarrolló en la ciudad de Nueva York, donde se fusionó con otros ritmos existentes,
destacando entre éstos el "jazz".
Los mayores representantes del "Mambo" en la ciudad serian Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito.
En cuanto al baile se refiere, los bailarines procedentes de Cuba trajeron consigo su estilo callejero mezclándolo con el
"Mambo" que se bailaba en las salas de baile, tales como el "Palladium".
Algunos bailarines del Palladium se convirtieron en bailarines profesionales, entre éstos destacar Millie Donay y
Marylin Winters, Augi y Margo, "The Mambo Aces" o Bobby Benson, quién introdujo pasos de "Jazz" al baile del "Mambo".
Entre los bailarines Cubanos destacar Raquel y Rolando, Maria Antonieta Pons, Ninon Sevilla, Chelo Alonso o Tongolele,
procedente de Haiti.
A partir de ese entonces muchos nombres más se añadirían a la lista de responsables de la historia del "Mambo",
destacando entre éstos a "el maestro de los maestros" Eddie Torres, quién como muchos otros ha dedicado su vida a mantener "El Mambo"
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