Enrique Jorrin y el nacimiento del Chachachá.
Por: Elvira Dominguez
Enrique Jorrin nació en Cuba en el año 1926.
Su educación musical comenzaría en el conservatorio de música de la Habana, tocando el violín junto a
la orquesta del instituto Nacional de Música, dirigida por González Mantici.
Su contacto con la música popular de Cuba ocurriría cuando ingreso en la orquesta de Danzón de los
Hermanos Contreras.
Muy pronto se convertiría en unos de los miembros de la famosa orquesta de Arcaño y sus Maravillas,
junto a Orestes López y su hermano Israel "Cachao" López.
Estos músicos se convertirían en unos de los más importantes innovadores de la música Cubana.
Además de convertirse en los difusores del nuevo ritmo "Chachachá" además serían los responsables de la
creación del "Mambo".
El Chachachá surgiría del desarrollo del viejo Danzón Cubano, una versión más lenta del "Mambo".
Jorrin dice sobre este género: "Construí algunos danzones en los que los músicos de la orquesta hacíamos
pequeños coros". Gusto al público y tome esa vía. En el danzón "Constancia" intercalé algunos montunos conocidos
y la participación del público en los coros me llevó a hacer más danzones de este estilo. Le pedí a la orquesta
que todos cantaran al unísono. Así se lograron tres cosas que se oyera la letra con más claridad, más potente y
además se disimulaba la calidad de las voces de los músicos que en realidad no eran cantantes. En 1948 cambie el
estilo de la canción mexicana de Guty de Cárdenas: "Nunca". La primera parte la hice en su estilo original y a la
segunda parte le di un sentido diferente a la melodía. Gusto tanto que decidí independizar del danzón las dos
ultimas partes, o sea el tercer trío o montuno".
Fue a continuación en el año cincuenta y uno cuando Jorrin escribiría la primera composición de "Chachachá"
"La Engañadora".
Otros importantes temas a destacar son "El alardoso", "El túnel", "Nada para ti", "Osiris" y "Me muero".
A continuación otras orquestas se deleitarían con este ritmo incorporándolo a su repertorio, entre estas destacar
La Orquesta Aragón y el flautista José Fajardo, quienes desempeñarían un papel importante en la popularización del
Chachachá.
He de destacar que éste género posee una notable influencia del chotis madrileño. El nombre "Chachachá" surge del
sonido creado por los pies de los bailadores al rozar el suelo.
El "Chachachá" llegaría a Nueva York convirtiéndose rápidamente en unos de los ritmos de preferencia de los
bailadores.
Son muchas las composiciones ha destacar entre ellas el famoso "Oye como va" de Tito Puente,
"Watermelon Man" de Mongo Santamaría, "Bésame Mama" de Poncho Sanchez, "Café" de Eddie Palmieri,
"Hachero pa’un palo" de Arsenio Rodríguez y su Conjunto, "Guajira Soul" de Ray Barreto,
"Al Vaiven de mi Carreta" de Orquesta Aragón o "Chacha Gabriel" de Jimmy Bosch, entre tantos.
|